Las 3 claves para una buena Operación Salida

 

Todos los años, las anheladas vacaciones estivales, suelen ir precedidas de la clásica Operación Salida, es decir, los atascos monumentales que se forman en las carreteras cuando –todos a la vez- ponemos en marcha nuestro coche en dirección a unos días de merecido descanso. Indistintamente de si preferimos playa o montaña, hay algo en lo que todos los planes vacacionales suelen coincidir: la búsqueda de unos días tranquilos en ausencia del estrés de la cotidianidad. Pero no es tan sencillo. Para tratar de eliminar agobios prescindibles, hemos elaborado una lista de las 3 claves que no debemos olvidar para gozar de una buena Operación Salida, y entrar “con buen pie” en nuestras vacaciones de verano.

 

1.       Puesta a punto. La seguridad de nuestro coche va, obviamente, ligada al buen estado del mismo. Por eso, es fundamental que realicemos un chequeo de los elementos más importantes de nuestro vehículo. Si no somos unos especialistas de la mecánica, siempre es recomendable llevar el coche al taller para realizar una revisión antes de nuestro viaje. Los puntos esenciales a revisar son los siguientes:

- Estado de los neumáticos. Comprobar que la presión de nuestras ruedas sea la indicada por el fabricante; recordamos que la prueba siempre debe hacerse en frío y con el coche parado. Además de verificar que el desgaste este dentro de la normalidad, si están a ras del testigo no están en buen estado, de la misma manera que si este es inferior a 3 mm –podemos utilizar una moneda de euro para comprobarlo, si se ve la parte plateada es hora de cambiarlos-.

- Nivel de aceite. Deberemos mirar -en frío, con el vehículo inmovilizado y siempre en horizontal- que el nivel de aceite esté en los valores recomendados.

- Frenos a punto. Fundamental comprobar que estén en buenas condiciones. Tenemos que revisar el líquido de frenos – observando las marcas del depósito que lo contiene-, también el espesor de los discos y las pastillas a través del lateral de las ruedas.

-  Revisión de líquidos. Es decir, comprobar los niveles del líquido de refrigeración, el agua del limpiaparabrisas y del radiador. Preferiblemente usaremos agua destilada.

- Comprobación de luces. Es también muy importante verificar que todas las luces funcionan correctamente.

Elementos de seguridad. Deberemos comprobar que disponemos de triángulos de señalización, chaleco reflectante y herramientas básicas.

 

2.       Evitar horas punta. Los españoles pasamos de media 18 horas en atascos, si queremos evitarnos ese “mal trago” en nuestra Operación Salida será fundamental evitar las primeras horas de la mañana y el mediodía para emprender nuestro viaje.

 

3.      Estar descansados, alimentados y conectados. El presidente de la Asociación Estatal de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, advierte que “la fatiga es el peor enemigo del conductor”. Por ello, es necesario parar al más mínimo indicio de cansancio. Llevar siempre comida y bebida, por si tardáramos más tiempo del esperado en encontrar una estación de servicio. Y, siempre, siempre los teléfonos cargados.